viernes, 24 de mayo de 2019

Formación Deportiva de Futbol en la Primaria Práctica Anexa fortalece valores y fundamentos básicos


Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- En entrevista con el profesor José Manuel Huerta Ibarra, encargado de las categorías 6 y 7 años en el Centro de Formación Deportiva de Futbol de la Primara Practica Anexa, nos comentó sobre los fundamentos y los objetivos que se buscan:
“Aquí vemos los fundamentos a través del juego, formas, jugadas recreativas, entrenamientos específicos, la condición física que incluye coordinación, locomoción, segmentación, valores para empezar esa formación”.
“Y en lo físico, empezamos con resistencia de corta duración, velocidad y empieza un poco la fuerza de extremidades, todo a través del juego”.
“La finalidad de un deporte, cualquiera que sea es enseñar valores, disciplina e interacción social, y esto permite un desarrollo integral en los alumnos”. 
“En las categorías superiores se ha procurado que participen en torneos de zona escolar, donde acuden alrededor de 10 escuelas; así como en otros torneos como la Liga Escolar Permanente, Futbolito Bimbo, entre otros”.
“El grupo que yo tengo es de aproximadamente 30 niños, y están muy comprometidos tanto los papás como los alumnos en fortalecer esta formación deportiva”.


Profesor José Manuel Huerta, el futbol que se realiza en la escuela dista mucho del que se practica en un club:
“Sí mira, primeramente, el futbol es fundamentos técnicos, psicológicos, esquema corporal y un estilo propio de un club o una escuela y de un entrenador”.
“EL club busca el ganar, lo competitivo, y los primeros lugares de un torneo, aunado a la presión de los papás; en cambio en la escuela o centro formativo se busca el ganar, pero no sacrficando el aspecto emocional de los jugadores, sino fortalecer su formación con valores y programas adecuados para un buen crecimiento, en este caso del futbol”.
“Es importante conocer el aspecto anímico de cada niño, de cada jugador, para darles correcciones y estímulos que ellos puedan asimilar”.
“Yo trabajé en Chivas Xalapa, con las categorías 6 y 7 años, y recuerdo que ahí se daban pláticas para padres donde se les recomendaba, por ejemplo, que las decisiones propias del juego le corresponden al entrenador, y los papás deben apoyar tanto al jugador que sale como al que entra a la cancha”.
“Casos parecidos a este se deben platicar constantemente con padres y alumnos, para delinear un programa formativo y adecuado, en el que salgan beneficiados todos”, puntualizó el profesor José Manuel Huerta.


miércoles, 22 de mayo de 2019

Instituto de Artes Marciales Cheng Woo Hoi-Xalapa a la vanguardia en la disciplina de Taekwondo


Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- El Instituto de Artes Marciales Cheng Woo Hoi-Xalapa, continua a la vanguardia en formación de deportistas en la disciplina de Taekwondo, contando con excelentes horarios de entrenamiento y maestros ejemplares, como es el caso del profesor Cesar Hernández Cucurachi, quien recientemente acudió a la Olimpiada Nacional como parte del grupo de entrenadores de la Selección de Veracruz y nos comentó al respecto:
“Claro, estuvimos recientemente en la Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en Chetumal, Quitana Roo, del 2 al 11 de mayo, esta es la justa deportiva más grande de nuestro país, y bueno, nos tocó formar parte del grupo de entrenadores de la Selección de Veracruz”.
“La selección obtuvo 27 medallas en la justa, (tres de oro, tres de plata y 21 de bronce), colocando al Estado de Veracruz en el sexto lugar nacional”.
“Bueno, esta experiencia me deja un sabor de boca agradable, sabiendo que Veracruz es una potencia a nivel nacional e internacional en taekwondo, y que en los dojangs se están forjando futuros campeones nacionales y que todo es posible con entusiasmo y trabajo constante”.


Maestro Cesar Hernández Cucurachi, que se viene en fechas próximas para la escuela Cheng Woo Hoy-Xalapa y háblenos un poco de los beneficios que aporta el taekwondo en los niños, jóvenes y adultos:
“Claro, bueno el taekwondo es un deporte de contacto, un arte marcial donde la finalidad principal es la disciplina y formar deportistas, pero más que nada formar gente de bien”.
“En lo personal ha sido mi deporte desde niño y te puedo comentar que hizo de mí una persona perseverante, constante y disciplinado y ahora trato de trasmitir lo mismo a los alumnos”.
“El primer beneficio es por salud, se ve un buen impacto en la salud del practicante, y segundo la disciplina y el desarrollo motriz e intelectual, hay un desarrollo notable de muchas cualidades como por ejemplo la elasticidad, fuerza y resistencia”.
“Tendremos próximamente el selectivo nacional de taekwondo “Junior” que es para sacar la selección nacional que acudirá a eventos centroamericanos, panamericanos y mundiales, ahora estamos concentrados en este evento que será en noviembre”.
“Y destacar que las puertas están abiertas para todas las personas desde 4 años en adelante que quieran aprender la disciplina de taekwondo, los esperamos en la Avenida Ébano No 113, colonia Franboyanes, nuestros horarios de entrenamiento son de lunes a jueves de 16:00 a 22:00 horas y por las mañanas de 10 a 11 horas”.
Para mayores informes con el Instituto de Artes Marciales Cheng Woo Hoy-Xalapa Taekwondo, se brinda el teléfono 2281-24 31 04.


Pumas Fovissste, Campeones de la Copa Veracruz, en categoría 2011


Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- El equipo de Pumas Fovissste categoría 2011 se coronó Campeón de la Copa Veracruz 2019, al vencer en la gran final con marcador de 4-1 al conjunto de Águilas Efaic, en la cancha de la Universidad Veracruzana del Campus de Educación Física en el Puerto de Veracruz.
En entrevista con el profesor Walter Lavoignet Tenorio, entrenador del equipo Pumas Fovissste nos comentó:
“Bueno, el acudir a la Copa Veracruz y resultar campeones nos deja más experiencia y con el objetivo siempre de seguir mejorando para los futuros torneos”.
“Los goles fueron anotados por Aldo Jiménez, Gustavo Murrieta, Paul Morales y Beto Meza, al final del encuentro se entregaron trofeos a los equipos, así como medallas”.
“Agradecer el apoyo de los padres de familia, y el esfuerzo de los niños que dentro de la cancha mostraron un gran desempeño”.
“Ahora seguimos nuestros entrenamientos, estamos trabajando junto con el profesor Habid Espinoza, a cargo también del equipo, con miras a terminar los torneos locales como la Liga Elite, Liga Premier, Liga Permanente y Liga Unidad del Valle, así como terminar los torneos estatales o en su caso algún nacional”.
Profesor Walter Lavoignet que le parece la iniciativa de formar selectivos como se vienen haciendo de cara a algunos eventos:
“Es una buena idea el formar selectivos con miras a torneos nacionales, pues te dejan experiencia tanto a los jugadores como al cuerpo técnico”.
“El futbol xalapeño es muy bueno, si se pudiera superar el tema que hay a veces de envidia por parte de algunos clubes, yo creo que podemos competir a nivel nacional sin ningún problema”.
Que aspectos futbolísticos se trabajan en esta semana en la sede de Pumas Fovisssste:
“Hoy trabajamos el calentamiento con balón, técnica individual, disparos a portería y trabajo por las bandas de línea de fondo con definición a portería, terminando con un interescuadras”.
“Como puedes observar se trabaja en todas nuestras categorías con nuestros auxiliares Romario Morales y Carlos Fernández”.
“Claro, sigue abierta la invitación para niños y niñas, los esperamos en el equipo Pumas Fovissste los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde en el Campo del Fovissste y los lunes en la Cancha del Santuario de la Garzas, a un costado de la Escuela Secundaria Técnica No. 105”. 
Teléfonos de contacto con la Escuela de Futbol Pumas Fovissste al 2281-40 68 93 con el profesor Walter y al 2281-11 87 59 con el profesor Habid Espinoza.


Lobos Xalapa con excelente participación en la Liga Elite de Futbol Infantil


Gilberto Sulbaran/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- El equipo Lobos Xalapa participa con éxito en la Liga de Futbol Elite Xalapa, donde el pasado fin de semana sumó victorias en las categorías 2013-2014, 2009 y 2011-2012; en entrevista con el director deportivo del equipo, profesor Eduardo Collado Aranda nos comentó:
“Contentos con los resultados de esta jornada, se vio el entusiasmo y esfuerzo de los niños en los partidos, llegando con orden al área rival y manteniendo un estilo que caracteriza a Lobos Xalapa”.
Profesor Eduardo Collado cual es la misión en la escuela de futbol Lobos Xalapa:
“Bueno, principalmente es impulsar el deporte infantil en Xalapa, crear espacios para que los niños lleguen a las instalaciones e impulsar el talento desde pequeñas categorías”.
“El objetivo es darles a los niños los fundamentos básicos para los que inician una actividad en el futbol, así también para los que ya han estado en otros equipos, impulsar esa dinámica, pulirla para que tengan capacidades físicas, técnicas, coordinativas y tácticas”.
Profesor Eduardo Collado quienes colaboran con usted en los entrenamientos, y coméntenos sobre los horarios de los mismos:
“Claro, contamos con el profesor Daniel Augusto Díaz Muñoz quien es entrenador de porteros y está también el profesor Alejandro Rivera Pérez, nosotros entrenamos en la Cancha Crystal Club en el Peñascal, todos los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas”.
“La Invitación está abierta a los padres de familia, que sus hijos tengan un desarrollo deportivo y con valores, para un mejor desarrollo social, el futbol nos ayuda en todo tipo de socialización, los esperamos tienen una clase de prueba todos los niños en edad de 5 a 12 años”.
Los resultados de la jornada de fin de semana en la Liga Elite Xalapa son: Lobos Xalapa 5-0 Tigres Coatepec (2013-2014), Lobos Xalapa 1-0 Tuzos Coatepec (2009) y Lobos Xalapa 10-0 Tigres Coatepec (2011-2012).
Para contacto con la Escuela de Futbol Lobos Xalapa se brindan los teléfonos 2283-05 38 33 o al 2286-03 54 89.


Academia Edamyc prepara seminario internacional de Krav Maga



Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- La Maestra Daniela Martínez, informó que la academia Edamyc participa en la organización de Seminario Internacional en Veracruz.
"Estamos en conjunto con la Federación Mexicana de Krav Maga para organizar un Seminario Internacional para el 2020 que se llama Living Legends que será del 20 al 22 de marzo en la alberca olímpica “Francisco Márquez”.
“Este seminario contará con tres alumnos directos de IMI Lichtenfeld: Haim Gidon, Uri Refaeli y Raphy Elgrissi; y con siete instructores de más alto rango a nivel mundial: Gabi Shai, Yigal Arbiv, Steve Moshe, Ron Rotem, Avivit Cohen, Lea Dray y Tsahi Shemesh”.
“Cabe destacar que este evento solo se ha realizado con tantas personalidades en España el año pasado y en Brasil en el 2010, nosotros estaremos participando y manejaremos costos especiales”.
“Se espera que estén en estén presentes en este evento personas de Canadá, Estados Unidos y América Latina”
También nos informó del Curso de Verano: “en el mes de abril se desarrolló el Curso de Primavera y ahora nos estamos preparando para el Curso de Verano con descuento hasta del 50 por ciento, para los que aparten hasta el 10 de mayo”.
“Las actividades que tendremos son krav maga, capoeira, gimnasia artística, acondicionamiento físico, artes circenses, artes plásticas, inglés, robótica, mini chef y ecología creativa”.
“El año pasado contamos con muy buena participación en el curso, el cual está dirigido para niños de 5 a 13 años y para los que les agrade alguna actividad y quieran seguir con clases regulares tenemos becas”.
“Cerramos el mes de abril con participación en el Desfile de las Flores, con recorrido del Teatro del Estado hasta Xalapeños Ilustres, en este desfile se vieron técnicas de desarmes de arma blanca, desarmes de arma de fuego y de bastón”.
“Y los niños iban mostrando técnicas de agarre cuerpo a cuerpo como pueden ser casos de bullying y de intimidaciones por parte de adultos o intento de secuestro”.
“Recordarles que si adquieren algún otro producto de defensa personal de nuestra marca Edamyc Urban Survivor Tactics and Gear, tienen dos semanas gratis de defensa personal para prender a utilizar sus herramientas”.
“Pueden visitarnos en Facebook estamos como Escuela de Artes Marciales y Combate Krav Maga, el perfil Edamyc Xalapa, en Instagram estamos como Edamyc y nuestra página es kravmaga-Edamyc.wixsite.com”.
Teléfonos de Contacto con la academia Edamyc son 2288-47 00 81 y el 2281-87 80 85.