martes, 12 de marzo de 2013

Diputados y la Liga MX buscarán control de barras

* Gerardo Liceaga y Felipe Muñoz hablan con el presidente de la Liga MX y especialistas en la búsqueda de soluciones concretas para erradicar la violencia en el futbol

laaficion.com
Ciudad de México

La mesa de trabajo sobre violencia en los espectáculos deportivos organizada ayer por la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados arrojó muy poco en cuanto a propuestas concretas para atacar este mal que aqueja a nuestro futbol, pero algo sí quedó claro: las barras no desaparecerán. Diputados encabezados por Felipe Muñoz y Gerardo Liceaga se reunieron con Decio de María, presidente de la Liga MX, y algunos especialistas en el tema de la violencia en espectáculos deportivos a fin de dar un primer paso para, desde la trinchera federal, atacar el problema que a últimas fechas se ha acrecentado en nuestro balompié con las barras de algunos equipos.
Luego de la reunión, hubo demasiadas intenciones lanzadas al aire, muchos pendientes puestos sobre el escritorio, pero algo quedó claro: no se buscará desaparecer a los grupos de animación de nuestro futbol.
“Nosotros no estamos haciendo una cacería de brujas, no es una persecución a ultranza de los violentos, como les llaman, no les queremos etiquetar, hay aficionados que van a divertirse y hay aficionados que dentro de la diversión pierden el control de esto y la legislatura en ningún momento quiere desintegrar las barras, eso es un primer tema, sí queremos que existan sanciones que realmente acorten el problema”, señaló Liceaga, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.
Y aunque las estadísticas son contundentes a la hora de demostrar cuánto terreno ha ganado la violencia sobre la familia en los estadios del país, los diputados no buscarán confrontar a los grupos de animación, sino sólo regularlos.
“En la década de los setentas u ochentas, el 92 por ciento de los asistentes a un estadio de futbol era familia, hoy no llegan al 27 por ciento, pero en la Cámara (de diputados) no venimos a legislar con el garrote, ¿habrá sanciones?, sí, tiene que haber, hoy todos vivimos en un estado de derecho”, apuntó el diputado priista.
La intención de los diputados, de acuerdo a lo explicado por Liceaga, no es presentar una iniciativa de ley contra la violencia en los espectáculos deportivos, sino reformar el capítulo VI de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que habla de la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos.
El ex comentarista deportivo indicó que se pretende estipular sanciones concretas, acabar con lagunas en la redacción del capítulo a fin de su aplicación a nivel federal.
“El tema es la modificación al capítulo VI de la Ley de Cultura Física y Deporte que no tiene perfectamente definido cómo podrían ser las sanciones en toda la República mexicana, tenemos que ser muy respetuosos de los gobiernos de los estados y de los diferentes niveles de gobierno, pero finalmente lo que estamos intentando es que sea a nivel federal”, comentó.
Por último, el diputado Liceaga informó a los medios que buscará reunirse con líderes de las principales barras de los clubes de la Liga MX, así como también con presidentes y propietarios de los equipos para tratar el tema de la violencia e intercambiar puntos de vista.