viernes, 24 de mayo de 2019

Formación Deportiva de Futbol en la Primaria Práctica Anexa fortalece valores y fundamentos básicos


Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- En entrevista con el profesor José Manuel Huerta Ibarra, encargado de las categorías 6 y 7 años en el Centro de Formación Deportiva de Futbol de la Primara Practica Anexa, nos comentó sobre los fundamentos y los objetivos que se buscan:
“Aquí vemos los fundamentos a través del juego, formas, jugadas recreativas, entrenamientos específicos, la condición física que incluye coordinación, locomoción, segmentación, valores para empezar esa formación”.
“Y en lo físico, empezamos con resistencia de corta duración, velocidad y empieza un poco la fuerza de extremidades, todo a través del juego”.
“La finalidad de un deporte, cualquiera que sea es enseñar valores, disciplina e interacción social, y esto permite un desarrollo integral en los alumnos”. 
“En las categorías superiores se ha procurado que participen en torneos de zona escolar, donde acuden alrededor de 10 escuelas; así como en otros torneos como la Liga Escolar Permanente, Futbolito Bimbo, entre otros”.
“El grupo que yo tengo es de aproximadamente 30 niños, y están muy comprometidos tanto los papás como los alumnos en fortalecer esta formación deportiva”.


Profesor José Manuel Huerta, el futbol que se realiza en la escuela dista mucho del que se practica en un club:
“Sí mira, primeramente, el futbol es fundamentos técnicos, psicológicos, esquema corporal y un estilo propio de un club o una escuela y de un entrenador”.
“EL club busca el ganar, lo competitivo, y los primeros lugares de un torneo, aunado a la presión de los papás; en cambio en la escuela o centro formativo se busca el ganar, pero no sacrficando el aspecto emocional de los jugadores, sino fortalecer su formación con valores y programas adecuados para un buen crecimiento, en este caso del futbol”.
“Es importante conocer el aspecto anímico de cada niño, de cada jugador, para darles correcciones y estímulos que ellos puedan asimilar”.
“Yo trabajé en Chivas Xalapa, con las categorías 6 y 7 años, y recuerdo que ahí se daban pláticas para padres donde se les recomendaba, por ejemplo, que las decisiones propias del juego le corresponden al entrenador, y los papás deben apoyar tanto al jugador que sale como al que entra a la cancha”.
“Casos parecidos a este se deben platicar constantemente con padres y alumnos, para delinear un programa formativo y adecuado, en el que salgan beneficiados todos”, puntualizó el profesor José Manuel Huerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario