miércoles, 3 de abril de 2019

Tang Soo Do Xalapa, para aprender el arte marcial tradicional coreano



Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- La Escuela Tang Soo Doo Xalapa, que forma parte de la Federación Mexicana de Tang Soo Do, y que está presidida por el Master Adrián Mendieta Lozada, tiene sus puertas abiertas para los que busquen aprender el arte marcial tradicional coreano.
El Master Adrián Mendieta Lozada es cinta negra 8º Dan, salón de la fama del Tang Soo Do, es considerado el grado más alto de Tang Soo Doo que existe en México y Latinoamérica y es instructor en jefe para México y Latinoamérica.
Acudimos esta semana a las prácticas y nos permitió platicar en entrevista con tres instructores de este arte marcial: Vicente Hernández, Arturo Domínguez y Arturo Bandala, quienes nos comentaron los aspectos principales del Tang Soo Do.
El instructor Vicente Hernández, quien es 3º Dan nos comentó:
“Sí mira, el tang soo do es una formación para las personas y además de que nosotros nos enfocamos más en la defensa personal, en mi caso llevo aproximadamente 23 años de manera continua practicando el arte marcial coreano, y hemos ganado mucha seguridad y salud, ayuda muchísimo a quitar todas las tensiones de la rutina diaria, y se siente uno más relajado”.
Por su parte, el instructor Arturo Domínguez, 2º Dan nos comentó:
“En el arte marcial tradicional coreano se emplean las manos y los pies, se hacen formas (hyung) y aparte se hace defensa personal, se utilizan proyecciones y derribes”.
“En lo personal me ha beneficiado en gran manera a mis 62 años, gracias a este arte marcial me he mantenido en buena condición física”.
Instructor Arturo Bandala háblenos un poco de la esencia del tang soo do y lo que se viene para la escuela en Xalapa:
“Claro, el Tang Soo Do se forma de técnicas coreanas que se nutre de técnicas japonesas y chinas y se constituye como un arte marcial coreano cuyo fundamento es el Taekyon, que tiene más de dos mil años de antigüedad, este era un arte que se fue transmitiendo visualmente por los antiguos maestros”.
“El Tang Soo Do, es distinto a otras artes marciales en formas, técnicas, fuerza, el concepto filosófico, y está pensado para la defensa”.
“Como disciplina y como arte marcial es formativo, la esencia es trabajar la mente, y el cuerpo, y ese trabajo viene dando como resultado fortalecer el espíritu”.
“La mente la trabajas con valores como amistad, respeto, compañerismo, destreza mental; mientras que el cuerpo lo vas trabajando con fuerza, resistencia, velocidad, agilidad, realizando formas, y con ello vas a lograr nutrir y fortalecer tu espíritu”.
“Destacar que el tang soo do es el arte tradicional coreano, es el único arte marcial coreano que existe en el mundo”.
“Nuestra escuela, por ejemplo, se desprende del tang soo do (Moo Duk Kwan), escuela del conocimiento marcial, esta fue la segunda escuela que se formó en Corea y actualmente dependemos de la Federación Internacional de Tang Soo Do, con sede en Filadelfia, E.U.A”.
Instructor Arturo Bandala hay puertas abiertas para el público que esté buscando aprender defensa personal:
“Claro, estamos abiertos a nuevos prospectos, desde los 4 años en adelante, ya que nosotros creemos que es todo un proceso de conservación de la salud y fortaleza física, el aprender el arte marcial tradicional coreano”.
“Para niños hay clases los lunes, miércoles y viernes a las 6 de la tarde, y para adultos son los mismos días a partir de las 8 de la noche”.
“Nosotros como escuela estamos participando dando técnicas de defensa personal, enfocado específicamente en las mujeres, y estamos trabajando en un proyecto para llevar la defensa personal a las escuelas en cualquier nivel y ampliarlo a dependencias e instituciones”.
“Es importante difundir el beneficio que te puede proporcionar la práctica de un arte marcial, enfocado a la defensa personal, pues te permite adquirir una actitud y seguridad ante una posible situación de riesgo, y saber en cuestión de segundos salir de tal situación”.
“Mencionar también que para el 25, 26 y 27 de octubre de este año, vamos a tener un seminario internacional aquí en Xalapa, en el que contaremos con la presencia del Presidente de la Federación Internacional de Tang Soo Do, Master Chun Sik Kim y de otros maestros norteamericanos”.
“Será un día completo de seminario, otro día completo para exámenes de cintas negras y el último día será el Torneo Internacional, donde viene E.U.A, Panamá, Costa Rica, Chile y todas las escuelas de México”.
Para todos los interesados en aprender el arte marcial tradicional coreano, la Escuela Tang Soo Do Xalapa, se ubica en Avenida 20 de Noviembre No. 295, Tercer Piso y el teléfono de contacto es el 2283-56 38 80, Facebook Tang Soo Do Xalapa.

martes, 2 de abril de 2019

Equipo de Basquetbol de la Anexa, con excelente participación en Torneo Escolar Permanente




Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- El Taller de Basquetbol que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Anexa, a cargo del maestro Joel Ernesto Eugenio Martínez, ha contribuido en gran manera en la formación de niños y niñas en la práctica deportiva, siendo pieza fundamental en su desarrollo integral.
En entrevista con el profesor Joel Eugenio Martínez, nos comentó acerca de la finalidad de este taller de basquetbol, así como el entusiasmo y disciplina que se genera en sus prácticas:
“Claro, la finalidad es desarrollar las habilidades, destrezas y aptitudes de los niños mediante el juego del basquetbol y despertar el interés y gusto por la práctica deportiva”.
“Contamos con un equipo participando en el Torneo Escolar Permanente que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Educación Física, en donde hay alrededor de 60 escuelas, abarcando los tres niveles”.


“Te puedo decir que llevamos trabajando más de un año con el grupo y la respuesta de los niños ha sido excelente, recuerdo que cuando llegue había 29 niños y actualmente hay 116 niños activos en el taller, lo cual nos habla de un entusiasmo y gusto por el basquetbol”.
“Bueno, el trabajo que con ellos se realiza es dependiendo de la edad, por ejemplo con los de primer y segundo grado, se trabaja la coordinación, manejo de balón, lateralidad, saber usar los dos perfiles, para tercero y cuarto grado, ya vemos el juego de conjunto, se hacen juegos pre-deportivos para facilitar su desenvolvimiento se realizan trabajos con aros, cubetas y otras herramientas que desarrollen su confianza, y por último en quinto y sexto grado, el enfoque es ya principalmente en el trabajo en equipo y conjunto”.


“En el taller lo que se pretende es que el niño desarrolle óptimamente su cuerpo, el aspecto cognitivo, es decir lograr que ellos entiendan la importancia de formar parte de un equipo”.
“Se busca lograr una unidad, hacerles saber que lo que haga un jugador positivamente favorecerá a todo el equipo, para ello se hacen jugadas elaboradas o jugadas de pizarrón, memorización de ejercicios, entre otras actividades”.
El maestro Joel Eugenio Martínez es Licenciado en Educación Física egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y ahora comparte con entusiasmo el gusto y dinamismo que despierta el basquetbol:
“El basquetbol antes que un deporte es un juego que permite la convivencia entre niños de su misma edad, además tienen posibilidad de conocer lugares de la entidad, y los ambientes son cien por ciento familiares”.
En donde se realizan los juegos del Torneo Escolar Permanente:
“Bueno, el Torneo Escolar se desarrolla en tres sedes: el Gimnasio Allende, la Escuela Carlos A. Carrillo y la Escuela Acela Servín Murrieta, y parece ser que se abrirá en este mes el Gimnasio Municipal de Banderilla, los juegos son los viernes por la tarde y sábados en la mañana”.
“Para los niños y niñas que deseen practicar el basquetbol, hay maestros que dan este taller gratuitamente en el Gimnasio Allende (varonil) así como en el Gimnasio Omega (rama femenil) para que puedan acercarse y pedir informes”, puntualizó el maestro Joel Eugenio Martínez.
En la Escuela Primaria Anexa, además del basquetbol hay otros talleres activos como son el taller de judo, atletismo, béisbol y futbol.