sábado, 12 de septiembre de 2015

México pierde con Argentina

Salvador Rodríguez
ESPN.com

MÉXICO - La selección mexicana de basquetbol no pudo acabar, por ahora, con 40 años de sequía en Juegos Olímpicos y ante una enorme rgentina, perdieron la semifinal del preolímpico FIBA Américas 2015 por 78-70 ante 20 mil fanáticos en el Palacio de los Deportes que no lloró, sólo recordó que México tiene el alma para competir al más alto nivel.

Esta vez no hubo juego perfecto ni Argentina se dejó rebasar como fue el pasado miércoles. La albiceleste de Sergio Hernández fue implacable y no dejó escapar la oportunidad, en medio de un clima hostil, de lograr su cuarta participación consecutiva a Olímpicos.

Los nombres de Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Paco Cruz, Héctor Hernández, Juan Toscano, Paul Stoll y hasta el lesionado Orlando Méndez quedarán enmarcados como aquellos que buscaron la gloria olímpica y no pudieron ante un grande. Ahora toca ir al repechaje en condiciones más complicadas.

A Argentina, con Luis Scola (18 pts.) y Andrés Nocioni (10 pts.) a la cabeza, le bastó que jugadores como Facundo Campazzo, Selem Safar y Marcos Delia aportaron cuando más lo necesitaban para llevarse a casa el boleto olímpico y la oportunidad de conquistar el FIBA Américas.

A México, ni con los 17 puntos de Jorge Gutiérrez, los 16 de Paco cruz y los 15 de Héctor Hernández le bastó para derrotar por segunda vez en tres días a Argentina. Sergio Valdeolmillos lo intentó, la selección le devolvió la esperanza y el cariño por este deporte a todos los mexicanos, pero al final no se cumplió el sueño.

De la mano de Jorge Gutiérrez y Paco Cruz, México pudo competir de tú a tú con un Argentina que no pudo contar con los puntos de Scola pero sí con los de Marcos Delia y Facundo Campazzo que sumaron 13 entre los dos. La ventaja más grande fue para la albiceleste de hasta seis puntos pero terminó por recortarlos México casi al final de los primeros 10 minutos que terminaron 26-25 a favor de los 12 Guerreros.

Abrió México con fuerza el segundo periodo y pronto alcanzaron una diferencia a favor de hasta ocho puntos gracias a un triple de Héctor Hernández y cuatro puntos de Gustavo Ayón para el 33-25. Argentina estuvo cerca pero cada vez que anotaba se prendían los focos rojos y México respondía, ya fuera con el propio ‘Titán’ Ayón o Toscano para ampliar a nueve puntos con 02:00 en el reloj.

Para la fortuna de Argentina, Campazzo estaba en plan crack y Nocioni no dio una por perdida, mientras que Scola, un poco peleado por el aro, terminó por meterla y acortó distancias al final del segundo periodo para irse al descanso con el score 40-35 a favor de los mexicanos. La albiceleste no andaba fina desde la línea de tres puntos.

Comenzó el tercer periodo, pronto se retrataron en el marcador Campazzo y Nocioni, pero también lo hicieron Ayón y Cruz. Con 07:00 en el reloj, México ganaba 46-41. Entre Scola y Tayavek pusieron uno de diferencia con 06:00. Despertó Héctor Hernández con el triple y Toscano ayudó con el foul y cuenta para que con 05:00, los 12 Guerreros lideraran 54-47.

Las alertas se prendieron para México luego que Jorge Gutiérrez, tras disputar el balón con Nocioni, tuvo que ser sacado de la duela en hombros y llevado al vestidor. Quedaban 04:11 en el reloj. Entró entonces Orlando Méndez y comenzó el duelo de triples. Anotaron Safar y dos más de Laprovittola por los albicelestes y por México se despachó dos Hernández. Cerraron el periodo con el score 62-62.

Los dos equipos tenían 10 minutos para volar hacia Río 2016. México rompió el empate con doble de Gutiérrez, que para su fortuna se había ya recuperado, pero pronto respondió Scola para el 64-64 con casi 08:00. Cruz hizo buenos los dos libres y otra vez Scola para el 66-66 con 06:30.

Marcos Delia rompió la igualdad con poco más de cinco minutos y Safar, que había pasado inadvertido, se voló la barda con un triple mortal con 05:14 en el reloj para el 71-66 a favor de Argentina. Delia amplió con un libre para el 72-66 con 04:42. Pero vinieron dobles de Gutiérrez y Stoll. México estaba sólo dos abajo con 02:54.

Scola metió el juego al congelador con un doble y otros dos desde la línea para el 76-70 y entonces México falló adelante… y Argentina aprovechó su experiencia. Con 01:07 en el reloj, los 12 Guerreros no estuvieron atinados, y ahí la Argentina de Scola y Nocioni se quedó con el boleto olímpico y la posibilidad de ganar el campeonato.