jueves, 17 de enero de 2013

El COI despoja a Armstrong de su medalla de bronce en Sídney 2000

REUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) despojó a Lance Armstrong de su medalla de bronce en la prueba de contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, continuando con la espectacular caída del que fuera dominador del ciclismo mundial tras verse envuelto en un escándalo de dopaje.
"Hemos escrito pidiendo que devuelva la medalla de los Juegos de Sídney 2000", dijo a Reuters un responsable del COI el jueves tras la decisión de desposeer al estadounidense del último gran título que aún tenía en su haber.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) quitó en octubre al estadounidense sus siete títulos en el Tour de Francia y le sancionó de por vida, después de que varios ciclistas y ex compañeros testificaran que tomó sustancias para mejorar el rendimiento.
Los testimonios se incluyeron en una investigación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en la que el ex corredor del U.S. Postal, de 41 años, fue acusado de dirigir "el programa de dopaje más sofisticado, profesional y exitoso que ha conocido el mundo del deporte".
Armstrong, un superviviente del cáncer que creó la fundación Livestrong, siempre había negado haber cometido cualquier irregularidad, pero el jueves se emitirá una entrevista suya en un programa de televisión estadounidense donde se ha filtrado que confesará.
El bronce de 2000 fue la única medalla olímpica de la carrera del texano, pese a que dominó el ciclismo al ganar el Tour entre 1999 y 2005.
Se retiró por segunda vez en 2011
El COI llevaba meses preparando la retirada de la medalla a Armstrong, pero, en la reunión de su comité ejecutivo de diciembre, tomó la decisión de esperar a que la UCI informara al ex ciclista de la retirada de sus títulos, dejándole ejercer el derecho a recurrir.
"Tras las últimas decisiones de la USADA y de la UCI sobre los resultados de Lance Armstrong, el COI ha descalificado a Armstrong de las competiciones en las que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000", dijo el COI en un comunicado.
"Específicamente, la carrera en ruta individual, en la que acabó en el puesto 13, y la contrarreloj individual, en la que terminó tercero y por las que logró la medalla de bronce y un certificado", agregó.
El COI ha pedido a Armstrong que devuelva la medalla y el certificado al Comité Olímpico de Estados Unidos que debería enviarla al cuerpo ejecutivo del olimpismo.
"La decisión fue tomada en principio en la reunión del comité ejecutivo del COI en diciembre, pero su implementación requirió la expiración del plazo de apelación", dijo el COI.
El español Abraham Olano Manzano fue cuarto en la contrarreloj de Sídney y el responsable del COI dijo que aún había que decidir si se le cedería la medalla de bronce.
Fuentes del COI dijeron, sin embargo, que era bastante poco probable que Olano pudiera llevarse la medalla ya que la organización preferirá dejarla vacante, como ya hizo con la medalla de los 100 metros lisos de la atleta estadounidense Marion Jones, también inmersa en una trama de dopaje, de los mismos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario