martes, 2 de abril de 2019

Equipo de Basquetbol de la Anexa, con excelente participación en Torneo Escolar Permanente




Gilberto Sulbarán/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- El Taller de Basquetbol que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Anexa, a cargo del maestro Joel Ernesto Eugenio Martínez, ha contribuido en gran manera en la formación de niños y niñas en la práctica deportiva, siendo pieza fundamental en su desarrollo integral.
En entrevista con el profesor Joel Eugenio Martínez, nos comentó acerca de la finalidad de este taller de basquetbol, así como el entusiasmo y disciplina que se genera en sus prácticas:
“Claro, la finalidad es desarrollar las habilidades, destrezas y aptitudes de los niños mediante el juego del basquetbol y despertar el interés y gusto por la práctica deportiva”.
“Contamos con un equipo participando en el Torneo Escolar Permanente que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Educación Física, en donde hay alrededor de 60 escuelas, abarcando los tres niveles”.


“Te puedo decir que llevamos trabajando más de un año con el grupo y la respuesta de los niños ha sido excelente, recuerdo que cuando llegue había 29 niños y actualmente hay 116 niños activos en el taller, lo cual nos habla de un entusiasmo y gusto por el basquetbol”.
“Bueno, el trabajo que con ellos se realiza es dependiendo de la edad, por ejemplo con los de primer y segundo grado, se trabaja la coordinación, manejo de balón, lateralidad, saber usar los dos perfiles, para tercero y cuarto grado, ya vemos el juego de conjunto, se hacen juegos pre-deportivos para facilitar su desenvolvimiento se realizan trabajos con aros, cubetas y otras herramientas que desarrollen su confianza, y por último en quinto y sexto grado, el enfoque es ya principalmente en el trabajo en equipo y conjunto”.


“En el taller lo que se pretende es que el niño desarrolle óptimamente su cuerpo, el aspecto cognitivo, es decir lograr que ellos entiendan la importancia de formar parte de un equipo”.
“Se busca lograr una unidad, hacerles saber que lo que haga un jugador positivamente favorecerá a todo el equipo, para ello se hacen jugadas elaboradas o jugadas de pizarrón, memorización de ejercicios, entre otras actividades”.
El maestro Joel Eugenio Martínez es Licenciado en Educación Física egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y ahora comparte con entusiasmo el gusto y dinamismo que despierta el basquetbol:
“El basquetbol antes que un deporte es un juego que permite la convivencia entre niños de su misma edad, además tienen posibilidad de conocer lugares de la entidad, y los ambientes son cien por ciento familiares”.
En donde se realizan los juegos del Torneo Escolar Permanente:
“Bueno, el Torneo Escolar se desarrolla en tres sedes: el Gimnasio Allende, la Escuela Carlos A. Carrillo y la Escuela Acela Servín Murrieta, y parece ser que se abrirá en este mes el Gimnasio Municipal de Banderilla, los juegos son los viernes por la tarde y sábados en la mañana”.
“Para los niños y niñas que deseen practicar el basquetbol, hay maestros que dan este taller gratuitamente en el Gimnasio Allende (varonil) así como en el Gimnasio Omega (rama femenil) para que puedan acercarse y pedir informes”, puntualizó el maestro Joel Eugenio Martínez.
En la Escuela Primaria Anexa, además del basquetbol hay otros talleres activos como son el taller de judo, atletismo, béisbol y futbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario