viernes, 28 de diciembre de 2012

Se “colombianiza” el futbol mexicano

cronica.com.mx
Ciudad de México

Parece que el Vallenato mezcla bien con el mariachi. Ocho de los 14 nuevos extranjeros que se han reportado de cara al torneo mexicano que arranca el 4 de enero próximo nacieron en Colombia y otro más, el paraguayo Robin Ramírez, que llega a los Pumas, procede también de la Liga cafetalera.
Así la legión colombiana en la Liga MX crece sustancialmente. Serán al menos 19 jugadores de esa nacionalidad los que inicien el Clausura 2013, y eso si algunas de las plazas que faltan por llenarse, en equipos como Cruz Azul, Atlante, Atlas, Puebla y San Luis no recaen nuevamente en futbolistas de aquel país.
Los colombianos serán ahora la segunda legión más importante, sólo superada por los argentinos, que contabilizan a 22 representantes y siguen siendo, como es tradicional en las últimas cuatro décadas el mercado más socorrido por los clubes mexicanos.
De Colombia permanecen en nuestro país 11 futbolistas que ya militaban en equipos de la Primera División, los defensas Aquivaldo Mosquera (América), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), Leyton Jiménez (Chiapas), los volantes Aldo Leao Ramírez, motor de Monarcas Morelia, así como Hernán Burbano y Eisner Loboa, ambos del León, y los delanteros Franco Arizala (Chiapas), Jhon Córdoba (Chiapas), Santiago Tréllez (San Luis), Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna) y Durvier Riascos, del campeón Tijuana.
A ellos se agregan ahora otros ocho de sus compatriotas, los mediocampistas Aviles Hurtado y Christian Marrugo, que llegan al Pachuca, el volante Edson Omar Vasquez, que se incorporó al Querétaro, y los delanteros Téofilo Gutiérrez (Cruz Azul), Yovanny Arreche (León), Wilberto Cosme (Querétaro) y Andrés Rentería (Santos Laguna).
En la nómina de las flamantes incorporaciones aparecen, además, un paraguayo, Robin Ramírez, que jugaba en el Tolima de Colombia y llega a Pumas para suplir la salida de Emanuel Villa,  dos ecuatorianos, Mina que llega al América y Quiroz al Atlante, el chileno Rodrigo Millar que se incorpora al Atlas y el peruano Juan Carlos Marinho, que llega del Sporting Cristal al Querétaro.
NICOLÁS BERTOLO PODRÍA SER CEMENTERO
Cruz Azul estaría cerca de cerrar la contratación del volante argentino Nicolás Bertolo, quien arribó a la Ciudad de México para reportarse con su nuevo equipo, y afirmó que le ilusiona el reto de ganar un campeonato con La Máquina.
“Es verdad que hace 15 años que no sale campeón pero es un reto lindo,  un reto que me lo voy a tomar al 100 por ciento y tratar de dejar todo para que vuelva a conseguir un campeonato”, dijo Bertolo.
Bertolo, quien el 2 de enero cumplirá 27 años, sería el quinto jugador extranjero de La Máquina y segundo refuerzo en esta pretemporada tras el fichaje de Teófilo Gutiérrez. Tiene un acuerdo con el club para firmar por tres años.
El mediocampista argentino llega procedente de Palermo de Italia donde no tuvo mucha participación pues en el 2010 fue prestado al Real Zaragoza de España, equipo que dirigía el mexicano Javier Aguirre.
Bertolo ha participado también con Banfield y Boca Juniors, con en el cual gano la Copa Libertadores 2007. Ha disputado dos partidos con la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario